El Dynabook es capaz de imitar una tableta, quedar totalmente acostado para revelar un teclado, o doblarse de manera similar a los portátiles tradicionales. Foto: Luis Iregui (ENTER.CO).
Una de las conclusiones a las que llegamos después de IFA 2012 fue que el diseño tradicional del portátil va a cambiar, y después de ver lo nuevo de Toshiba en CEATEC 2012 podemos confirmaresa afirmación. Durante la feria de tecnología más grande de Japón, Toshiba mostró en detalle su nuevo ultrabook, antes conocido como el Satellite U925t y ahora rebautizado Dynabook.
¿Por qué el cambio de nombre? Además de diferenciar el computador del resto de la línea Satellite, la idea de la empresa es resaltar lo dinámico que es su nuevo producto. Se trata de un portátil con una pantalla táctil de 12,5 pulgadas que se puede incorporar para revelar un teclado y un trackpad, dos características clásicas de los portátiles de toda la vida.
La razón por la cual incluye tantos medios de interacción con el usuario es que está pensado para Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft que se caracteriza por funcionar con pantallas táctiles, teclados y la clásica combinación de cursor y mouse. El gigante del software y sus socios en hardware le están apostando a una estrategia ‘todo en uno’, y el Dynabook es uno de los mejores reflejos de esa visión.
Su diseño es muy similar al del Sony Duo que vimos hace un mes y que también está acá en CEATEC 2012, pero tiene un par de diferencias notables. La primera es que la pantalla es más grande (12,5 pulgadas vs 11) y la segunda es que tiene un trackpad completo debajo del teclado.
En cuanto especificaciones, además del tamaño de la pantalla Toshiba solo reveló que tiene un procesador Intel Core i5. Tampoco dio muchos detalles de precio y disponibilidad, aunque sí dejó claro que espera lanzarlo en Japón y Norteamérica antes de que acabe el año. Para conocer un poco cómo funciona el Dynabook y por qué es diferente, los invitamos a ver el siguiente video.
Al parecer este nuevo diseño será una tendencia importante ahora que Windows 8 está a la vuelta de la esquina. ¿Cuál es su opinión de este vuelco que están dando los fabricantes de portátiles con la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft? La discusión está abierta en los comentarios.